Pedagogía emancipación
La Pedagogía
emancipación buscar formar ciudadanos con valores y principios humanistas y
socialistas, trata de lograr la trasformación del hombre para convertirlo en un
hombre nuevo, un hombre con valores de cooperación, solidaridad y respeto desde
sus cimientos.
Debemos dejar
atras el modelo neoliberal de la educación y promover el modelo de educación
emancipadora, un modelo que promueve la formación critica y reflexiva de
nuestros estudiantes, un modelo que forma para la liberación no para la
dominación.
Socialistas:
Los partidos
de corte
socialista son mas arraigados los sectores mas pobres de un pais, sus ideologias se refieren a igualdad social, a que las empresas pertenescan a los trabajadores que cumplen labores en ellas y evitan que los dueños de todo sean solo quienes lo pueden comprar, es netamente anticapitalista, en la mayoria de los paises esta tendencia politica es de Izquierda.
socialista son mas arraigados los sectores mas pobres de un pais, sus ideologias se refieren a igualdad social, a que las empresas pertenescan a los trabajadores que cumplen labores en ellas y evitan que los dueños de todo sean solo quienes lo pueden comprar, es netamente anticapitalista, en la mayoria de los paises esta tendencia politica es de Izquierda.
Capitalistas:
Por lo
general los capitalistas son la parte de la población burguesa (los ricos y
dueños de propiedades) de un pais, promueven el sistema de libre mercado, en
donde el Estado no interfiere en las relaciones comerciales del pais, son
quienes controlan los medios de produccion, y que por ende disfrutan de las
riquezas que generan estos medios de produccion, con la ayuda colectiva de los
trabajadores, quienes reciben un sueldo (Son los partidos politicos asociados a
la derecha).
Esto es en la
teoria, ya que en la realidad es completamente distinto, se pueden ver
gobiernos socialistas cuyas politicas son mas capitalistas que socialistas, en
donde predomina el libre mercado y la desigualdad en la distribucion de la
riqueza, creo que este predominio capitalista se debe mas que nada al egoismo
humano de los que estan en el poder, que, teniendo herramientas para cambiarlo
no lo hacen, (pero eso es opinion mia), para que quede un poco mas claro, son
tendencia opuestas en teoria e ideologias, pero muy parecidas en la practica
Resemantización
La resemantización es, a nivel global, una
reinterpretación que se hace sobre elementos del pasado con el fin de realizar
una construcción de las identidades en el presente.
También se
puede decir que es el proceso mediante el cual se asigna un nuevo valor de
significado a una palabra preexistente
Emancipación:
Como
emancipación se denomina la liberación de cualquier clase de vínculo de
subordinación o dependencia de una cosa frente a otra. La palabra, como tal,
proviene del latín emancipatĭo, emancipatiōnis.
En este
sentido, la emancipación significa el paso de un estado de dependencia a otro de
autonomía en el cual todos los lazos de sujeción ceden o se rompen, liberando
al individuo. Así, la emancipación puede asociarse a la recuperación de la
libertad, la potestad o la soberanía para tomar decisiones, actuar, y
determinar el destino propio.
Colectivo
Es una
agrupación social donde sus integrantes comparten ciertas características o
trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común. Lo habitual
es que el colectivo tome decisiones en base al consenso y
que intente ejercer su poder social y político.
Didáctica
Es la
disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos
y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la
parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,3
destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz
Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su
propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la
sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas
responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta
está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que
esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan
Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna,
desarrollada en 1657.4 Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como,
por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica
pretende fundamentar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dialéctica
Es la Teoría
y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la
exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí
.también es un Conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una
discusión y modo de ordenarlos.
.
Sensibilidad
Facultad de sentir, propia de los seres vivos Propensión natural del hombre a dejarse llevar
de los afectos de compasión, humanidad y ternura.
Modelo de producción de conocimiento
se
constituyen una nuevas tendencias, estas no serán catalogadas por nosotros como
buenas o malas. Estas tendencias se suponen no individualmente sino en su
interacción y combinación una mutación en el modo de producción del conocimiento.
A lo largo de toda la historia ah existido una pauta recurrente, según la cual
aquellos que son partícipes de la hegemonía, describirán como erróneas u
equivocas todas las innovaciones intelectuales, hasta que en algún punto sean
asumidos por estos, y llegando a considerarlas finalmente como propias. Este
fenómeno tiene origen en que es necesario empezar a describir las
características de lo nuevo en termino de lo viejo, sino al ser una hegemonía
dominante, todas las demás afirmaciones se juzgarán tomando a esta como
referencia, quizás no se podrá producir nada reconocible como conocimiento
fuera de la forma socialmente dominante. No podemos hacer oídos sordos a que ha
empezado a surgir un conjunto característico de prácticas y tales son diferentes
a los que dominan el modo1. Tendremos que mencionar, que llamaremos modo1 al
conocimiento tradicional y llamaremos modo2 al nuevo modo de producción del
conocimiento. El modo1, es idéntico con lo que se conoce o que se quiere dar a
entender por ciencia, sus normas determinaran que sé considerada como problemas
significativos, a quien se le permitirá practicar ciencia, que será lo que
constituya la buena ciencia. Las formas de prácticas que se adhieren a estas
prácticas son tomadas como científicas, mientras que, las que las violan no lo
son. Cuando hablamos de modo1, hablamos de científicos y ciencia, mientras, que
cuando asemos referencia del modo2, los términos que se utilizan son más
generales, esto no quiere decir que los practicantes del modo 2 no se comporten
de acuerdo a las normas establecidas por el método científico.
Diferencias
entre modo1 y 2: El modo1 plantea y soluciona problemas en un contexto
gobernado por los intereses de una comunidad específica. Algunos rasgos más
importantes son: es disciplinar, homogéneo, jerárquico, etc. A diferencia del
modo1, el modo2 se lleva a cabo en un contexto de aplicación, algunas de sus
características son: ser transdiciplinar, heterogéneo, heterarquico,
transitorio y socialmente responsable y reflexivo. El modo 2 incluye un
conjunto más amplio de practicantes el cual es temporal y heterogéneo, los
cuales colaboran sobre un problema específico y localizado. El conocimiento
tiene la intención de ser útil para alguien. La producción del conocimiento se
difunde a través de la sociedad (conocimiento socialmente distribuido) La
producción de conocimiento socialmente distribuido tiende hacia la creación de
una red global, cuyo numero de interconexiones se expande continuamente
mediante la creación de nuevos lugares de producción. La resolución de
problemas estará mas aya de cualquier disciplina individual que constituya a la
misma (transdisciplinar), los descubrimientos realizados (resultados) se
encontraran fuera de los confines de cualquier disciplina concreta y los
practicantes no tienen que regresar a ella para encontrar convalidación de los
mismos. Hay que mencionar que el modo2, ha evolucionado a partir de la matriz
disciplinar del modo1, el conocimiento producido con estas condiciones, se
caracteriza por tratar de obtener un uso o realizar una acción, por dirigirse
hacia la aplicación en su más amplio sentido; el nuevo modo supone la
existencia de diferentes mecanismos de generar conocimiento y de comunicarlo;
al tener mas actores procedentes de disciplinas diferentes, debido a su
trasdisciplinaridad inherente, se incrementa mucho la difusión posterior y la
producción de nuevo conocimiento, a través de técnicas, instrumentación y del
conocimiento tácito que avanza hacia nuevos contextos de aplicación y uso. Hay
que mencionar que el modo2 no suplanta, sino que más bien complementa al modo1.
La transdisciplinaridad del modo2, se corresponde con un movimiento que va mas
allá de las estructuras disciplinares de la constitución de la agenda
intelectual, en la manera de desplegar los recursos y las formas en que se
organiza la investigación, se comunican y se evalúan los resultados. Para que
quede institucionalizado el nuevo modo de producción de conocimiento, tiene que
darse en una determinada serie de condiciones básicas. La búsqueda de
compresión debe estar guiada por modelos acordados y conjuntos de técnicas
experimentales, su articulación debe seguir cánones del método empírico, sus
conclusiones se tienen que poder comunicar a una comunidad más amplia, y otros
deben poder replicarlas. Para calificarse como tal, el conocimiento tiene que
formar un repertorio organizado, y sus métodos de trabajo tienen que ser
transparentes. El modo2 depende críticamente de las emergentes tecnológicas y
de las telecomunicaciones, y por lo tanto favorecerá a aquellos que se pueden
permitir utilizarlas. Con el transcurso de los años los científicos han
aprendido a ejercer un gran ingenio a la hora de traducir sus propios intereses
investigadores en el lenguaje apropiado para otras agendas. Lo que ha generado
una conciencia de los problemas existentes mas allá de las preocupaciones
inmediatas de las especialidades concretas. Trabajar en un contexto
problemático tiende a permitir que se aprecie mejor la importancia de la
transdiciplinariedad, y también suavizada las distinciones entre la ciencia
pura y aplicada, entre lo que es una investigación orientada por la curiosidad
y lo que es una investigación orientada por el cumplimiento de la misión. El
mantenimiento de los modos de producción del conocimiento se ve debilitado en
la medida en que los imperativos de un contexto problemáticos exigen la
cooperación o trabajar junto con otros practicantes, ya sea en el ámbito
nacional o global. En la investigación disciplinar del modo1 se utiliza el termino
paradigma para denotar el consenso provisional entre un conjunto relevante de
practicantes Es el resultado de un modo particular de organización e indica una
forma de ver las cosas, de definir y dar prioridad
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